Deporte :

Los juegos son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos y sociedades, siendo su origen difícil de situar, y que se transmiten de generación en generación. Por ello, cultura y juego, son dos términos ligados, al igual que deporte y tradición, implicando este último, lo que se transmite y conserva de generación en generación.

Sus orígenes son variados, puesto que irían desde las faenas agrícolas como es el caso de los aizcolaris o corte de troncos o el simple entretenimiento, como son los juegos de pelota. La reglamentación de estos juegos, procede de costumbres transmitidas de generación en generación en forma oral y que al clasificarlas para que se convirtieran en actividades organizadas, se puso por escrito, lo que se practicaba de forma habitual

Al igual que ocurre en toda la zona de la sierra, el frontón, es aquí, uno de los reyes del deporte; y la villa de Quintanar, cuenta con dos de ellos dentro de su casco urbano. El frontón viejo, que está situado al lado del Ayuntamiento, y el frontón municipal nuevo, ubicado en la calle General Jordana S/ N. Este último, fue inaugurado con un Campeonato de la Copa del Rey, en el año 1988, siendo, hoy día, una de las instalaciones municipales más modernas de la localidad. Se trata de un frontón corto, ( 36m.), y cubierto, con una capacidad de 800 espectadores, todos ellos sentados. Entre las paredes de ambos, se han vivido tardes de triunfo, con tantos emocionantes llenos de tensión, entre apuestas cruzadas, ánimos contenidos y el silencio de una afición que sabe del esfuerzo de los pelotaris, y sabe agradecer con aplausos un tanto ganador.

En la actualidad, el frontón nuevo, se encuentra cedido a la Sociedad de Pelota " Quintanar", la cual recibe una subvención anual por parte de la Corporación Municipal de 7.212,15 Euros.

Al frente de esta sociedad se encuentran:

Como Presidente: Ricardo Santamaría de Pedro.
Como Vicepresidente: Enrique Hernando Olalla.

Cuentan con 350 socios, y a día de hoy, se cuenta con:

Un club jugando en tercera pelota a mano.
Un club de frontenis, en regionales.
Una Escuela de pelota con 20 alumnos, cuyo responsable es Juan Carlos Ucero Chicote.

Destacamos aquí, que de Quintanar de la Sierra, han salido dos campeones juveniles de España:

Raimundo Blanco Camarero, " Rai", campeón de España en el Mundial de Argentina.

Raúl Chicote González, " Chicote".

Como no podía ser menos, el fútbol también está representado en la villa. Desde aquí, felicitamos al Club Deportivo Quintanar, que consiguió este pasado Junio, la tercera plaza en el " Torneo Internazionale di Calcio Giovanile", celebrado en Sicilia ( Italia), enfrentándose a equipos de Italia, Bulgaria, Alemania, Estados Unidos de América y Egipto.